domingo, 23 de enero de 2011

Post sobre una duda de un amigo

Estimado señor, a continuación paso a contestarles sus inquietudes:
 
Alberto Zayas un viejo rumbero de Guanabacoa se dió a la tarea de crear un grupo de tamboreros el cual tituló Lulu Yonkori, y por consiguiente grabó para la disquera Panart un LP donde iba incluido la rumba "El vive bien", cantado por el malogrado  joven Manolito Maza.
 
La letra de esta obra contaba la vida de un chulo, el cual le recomendaba a su concubina que cuando regresara al hogar le trajera su comida la cual sutilmente la calificaba como La sopa en botella o Sopita en botella.
 
La grabación resultó un éxito rotundo se pudo escuchar en todas las vitrolas de nuestro país y Manolito resultó un interprete muy popular de los años 50.
 
Yo me inspiré en esa obra y le produje una contestación cosa muy popular en Cuba. Se la llevé a  Celia Cruz y para sorpresa nuestra tambien resulto muy popular. Tambien le puedo informar que acurralar es sinonimo de trabajar y butín es mucho.
 
Jesus Goris dueño de la disquera Puchito al ver el éxito del "Vive bien" se fue a Matanzas y contrató a un grupo de esa ciudad Llamado Guaguancó matancero, con ease nombre realizaron asu primer Lp, pero en su repertorio traían una obra titulada "Los muñequitos" que era  una tirada adjunta especial del periodico El Mundo  para los niños. Este fue otro éxito y para las siguientes grabaciones Goris decidió llamar al grupo Los Muñequitos de Matanzas, Yo tuve el privilegio de alternar con ellos en el valneario de Varadero y te puedo asegurar que era algo imprecionante, para esa entonces los cantantes eran Virulilla y Zaldiguera  y te puedo asegurar que se mantienen con la misma calidad que entonces
 
También tuve la dicha de conocer a los dos grupo personalmente.
Espero que con esta explicación quede complacido.
 
Atentamente para lo que gustes. Senen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada