sábado, 30 de julio de 2011

Semblanza


Por: Angela Casanova Torres



Si pudiera pedir algo extraordinario en la vida, ¿qué pediría?,  desde luego que para mí no hay nada más valioso que estos dos deseos : la sabiduría y tener un buen amigo, dos valores universales que encontré al conocer al papá de una amiga muy querida desde que éramos unas infantes, Senén Suárez, quien nos organizaba el coro de la escuela primaria donde estudiábamos y lograba que nos aprendiéramos, de tantos ensayos en su casa, canciones tradicionales que después llevábamos a actividades culturales. Ya en la adolescencia, nos invitaba a disfrutar de sus números en las noches del Salón Rojo del Hotel Capri y no se ausentaba ningún fin de semana a las visitas de las escuelas al campo. 

A todas las compañeritas, de su hija Belinda, nos encantaba frecuentar su hogar para oír la música que interpretaba el Combo en sus ensayos, y bailar e imitar a los cantantes de moda.

Razones son las que no faltan para homenajear a este grande de la música cubana en sus 89 primaveras, las mías aquí van:
       
Con este hombre supe del amor incondicional a sus hijas, como padre de familia ha aportado y seguirá legando experiencias y valores morales muy sólidos; es el amante excepcional de su esposa Fela, en sus casi 60 años de matrimonio, y ha  dedicado su vida para que sobreviva en el núcleo  familiar el sentimiento sonero. Por el mundo anda su primer  nieto varón con su dúo Vocal B2, difundiendo las letras de canciones de la autoría de su adorado abuelo.  

Con ese hombre guitarra en mano supe cómo se llega a ser sabio, porque ser sabio no es solo el cúmulo de conocimientos guardados en nuestra mente sino poderlos transmitir y entenderlos con el corazón.  


Nos ha enseñado que si mantienes el corazón sensible al mensaje que contiene una bella melodía, lograrás todos tus objetivos en la vida.  Cada día nos regala con su ejemplo, la humildad, la gentileza y la sinceridad que debe tener todo ser humano y en cualquier   ocasión en que acudamos a él,  recibimos su apoyo fraterno y un buen consejo. 

Senén es de los buenos amigos  que permanece con nosotros, pase lo que pase, que nos escucha y está interesado en nuestro bienestar, y por dura que sea, siempre nos dice la verdad con el mejor de los ánimos posibles.

 ¿Dónde está realmente el amor?, el amor está en él.

Se ha  dicho que no hay poder más grande que el amor,  y es algo tan hermoso que no caben en este espacio, las palabras y los sentimientos de gratitud y alabanza que nos inundan, al felicitar al maestro de todos, en la vida y en la profesión.


                         
Gracias Senén por estar y mucha salud en tu cumple.
       
Te amamos, tu familia y tus amigos.
       
     
Hoy, en La Habana a los 30 días del mes de julio del 2011.
  

1 comentario:

  1. Gracias Angela, o debo decir tía? Abuelo es uno de nuestros mayores orgullos, como músico y más como ser humano, gran parte de mis valores se los debo a él.
    Un abrazo grande
    Igor

    ResponderEliminar