lunes, 23 de enero de 2012

"Guaguancó Callejero". Una historia que contar.



Guaguancó Callejero". Este tema que tocaba el conjunto de mi abuelo por la
década del 50 siempre me llamó la atención, tenía mucha ilusión por cantarlo
en cualquier proyecto que formaba parte, pero no tuve oportunidad hasta ahora
que recién la estoy montando en un popurrí.

La letra ha sido un misterio por lo difícil de entender, tanto así, que
internacionalmente se han hecho muchas versiones y todo el mundo la canta
diferente.

Al preguntarle a mi abuelo sobre la letra me respondió lo siguiente:

“Mi querido nieto Igor: Me complazco en contestar tu interés sobre
Guanguancó Callejero.. (Y es como sigue.)

Yo grabé con distintas agrupaciones tres veces ese tema.
La primera fue en el 1949 en la Panart con el Conjunto Montecarlo y pasó lo siguiente.

El dueño de esa empresa se negó a que grabáramos esa obra sin arreglo
musical y para esa fecha yo no sabía música, así que le hicimos un arreglo
en contra de mi voluntad, total que no pasó nada, a pesar de que las
voces eramos : Laito, Vallejo y yo. 

Después lo grabamos con la disquera Puchito en el 1952, que fue un éxito.
Para esa ocasión sí se grabo como yo lo deseaba. En descarga, con el
título de Guaguancó Callejero inventado por Laito y por mi...

Te cuento que la primera grabación se realizó con el titulo de
“Dichosa Habana”, a pesar de que Laito y yo habíamos tomado la letra de
un pedazo de un son de Ignacio Piñeiro con ese título, lo demás era un
pedazo de guaguancó que no era de Ignacio.

Para la grabación de Guaguancó, yo tuve que entrevistarme con Piñeiro
y explicarle que el tema se lo íbamos a poner a su nombre y él me
contestó amablemente que sí, que él no tenía inconveniente, el problema era
que el dueño de la Puchito no sacaba el disco sin autor.

La tercera grabación de el tema la realicé con mi combo y dos
trombones en arreglo orquestal mío para la EGREM a principios de los 80, quienes finalmente no
lo sacaron, ¡cosas de la vida!.

Por lo demás, los quiero mucho y a ensayar mucho, mucho que es la clave
del éxito. En cuanto ponerlo en mi blog pues haz lo que desees...”

SS

Hay una anécdota de mi abuelo que salpica éste tema y es cuando en una
estación de Radio, en la Habana, por casualidad él coincide con Arsenio
Rodríguez en un ascensor, los presentan y Arsenio le preguntó:
“… ¿Senén, tu eres blanco o negro? a lo que mi abuelo le respondió blanco,
¿por qué? - Es que ese tema Guaguancó callejero es de negros y está muy
bueno... “

Aunque no me lo dijera, imagino su satisfacción, ya que Arsenio fue la bandera
del son que mi abuelo siempre llevó consigo.

Aquí dejo la letra que grabara el Conjunto de Senén Suárez para Puchito
Records a finales de los 50


                     

Guaguancó callejero

Diana…Oyonyonyo oyonyonyo oyonyonyo
             Oyonyonyo  oyonyonyo oyonyonyo
              Larara……. aeeeeeee
Guía     A la fu  mi elegua oyensa, a la fu  mi  elegua oyensa
            A la fu   mi elegua oyenza  

Guía           Ango ango ango ango Elena ochulona
            Ango ango ango ango Elena ochulona

Diana            Larara aeeeeeeeee

   Guía  Dichosa Habana que confunde a la gente
            Dichosa Habana que confunde a la gente
           El más malo entendente se vive a la campana
           El que meno tu piensa es puro Abacuá
           El que cala lebita y toca guaguancó
           Y llamando al illanba bero enconosonoro
           Como bello habaneco un armonioso compás

                              Estribillo

           Guía        Cuanto tiene cuanto vale

          Coro        Avemaría morena


            Ae ea ae ea efiabaraco yeneca congo más chévere

2 comentarios: