jueves, 22 de marzo de 2012

AGUSTIN LARA, UN ICONO DE LA MÚSICA HISPANA I PARTE




Por: Senén Suárez Hernández



Nació en Tlacotalpán el 30 de octubre de 1900, estado de Veracruz  México.

Conocí de su música por mi padre del que recuerdo cantaba muy a menudo unas estrofas de una obra que decía: Como un abanicar de pavo reales como el jardín azul de tu extravío etc., y seguía inventando letra. 

Éramos campesinos y cuando montábamos a caballo, yo en la grupa, mi padre cantaba sin cesar por aquellos caminos de las montañas agrestes y serranas  de la región matancera que en ocasiones daba miedo.

Pero como yo nací músico, con el tiempo comencé a conocer las maravillas del “Músico Poeta Mexicano” Agustín Lara,  aquel extraordinario compositor de “Solamente una  vez”, “Noche de ronda” o “Farolito”, y otras creaciones musicales que iremos conociendo paulatinamente.

“La primera pregunta que todo el mundo se hace es: Ante la evidencia documental, ¿es posible sostener que Agustín nació en Tlacotalpan ?. 

El cronista de esta ciudad Humberto Aguirre Tinoco, dice que en los años en que nació el compositor, era muy común a causa de la mortalidad infantil, que las familias no se molestaran en levantar el acta de defunción que correspondía cuando un niño moría antes de los cinco años. De la misma manera, también era común que si nacía un nuevo niño en la familia aprovechara el acta del nacimiento del fallecido. Así, muchas personas tenían como acta de nacimiento propia la que en realidad había pertenecido a un hermano mayor, ¿Es posible que el matrimonio de don Joaquín Lara y María Aguirre hubieran tenido un hijo llamado Agustín Lara en 1897 en la ciudad de México (…)”

“A cerca de su nacimiento en Tlacotalpan, el propio compositor aseguraba que su familia vivía en el puerto de Veracruz, donde su padre trabajaba como médico (…)”

“Según la versión oficial Agustín Lara nació en la Ciudad  de México el 14 de octubre de 1900, pero el dijo siempre haber nacido en Tlacotalpan, razón por la cual todos lo consideramos veracruzano”. 

“Agustín y sus hermanos María Teresa y Pipo quedaron huérfanos de madre cuando aún eran pequeños. Vivieron al amparo de su padre que era médico, pero Agustín no mantenía una buena relación con él, por ello pronto fue enviado a vivir a la ciudad de México con su tía Refugio, quién tenía a su cargo un hospicio ubicado en Coyoacan”.

“Al lado de su tía,  Agustín establece su contacto con la música.  Ella le enseña a tocar el piano y al descubrir sus dotes musicales, lo envía al Liceo Fournier a estudiar. En este lugar no solo aprende a tocar  piano sino también hablar muy bien el francés (…)”.

Se cuenta que su primer tema lo tituló “Imposible”, creado en el año 1928. El joven Lara comienza a destacarse en centro de  diversiones de bajo estrato social. Posteriormente conoce al tenor Juan Albizu quién lo conmina a que lo acompañara al piano en su programa en la XEW, la emisora radial más popular de México D, F.

En el año 1933, Agustín Lara viaja a Cuba como acompañante del tenor Pedro Varga y Ana María Fernández, pero tienen que marcharse por el estado convulso de nuestro país.

En el año 1941, acompañado por la intérprete Ana María González realizan una gira por Suramérica con éxito en Brasil y Buenos Aires, en esta última ciudad se encuentra con los tenores Pedro Varga y José Mojica,  dedicándole a este ultimo el tema “Solamente una vez”, pues le comunicó al compositor que estaba próximo a  entrar en el catecismo católico.

Para el joven mexicano sus premisas  en la vida eran su música, las mujeres y su ego. Llegó a poseer más de cien trajes de primera calidad, cuidaba de su presencia y personalidad con esmero y  de forma  insólita, detrás de cada canción de él casi  siempre había una mujer joven y bonita o un lugar de su preferencia.

Amaba a Veracruz, su verdadero terruño con idolatría, se casó siete veces, empezando por su primera esposa  Angelina Bruschetta a quién le dedicó su bello tema “Mujer”, Clarita Martínez, Yolanda Gazca, María Félix, Irma Palencia, María Tívas  y Elvia Mendoza.

Pero su esposa más espectacular lo fue sin dudas la bellísima María Félix.  Esta unión podíamos llamarla La Bella y el Feo, se cuenta según comentarios que para ambas luminarias fue una relación muy conveniente en todos los aspectos.

“Eran el uno para el otro, él era un dandi, el seductor por excelencia famoso en su momento y ella era hermosa. Lara fue el hombre que más amó en la vida, se quisieron mucho y fueron perfectos (…).”

A María Félix le dedica Lara su inmortal tema  “María Bonita” y después “Tu retrato”, estas fueron obras altamente sensible y con una carga emotiva sublime.

No obstante Agustín crea una obra lírica titulada “Granada” que fue tema recurrente para todos los tenores experimentados y bisoños, y su musa sigue generando música alusiva a la madre patria como: Sevilla, Murcia, Toledo, Valencia, Navarra, Cuerdas de mi guitarra, Españolería, Lamento español, Clavel Sevillano, Silverio, Novillero  y su universal chotis Madrid interpretado por innumerables cantores a nivel mundial. Estas obras alusivas a España ganaron la admiración y simpatía del pueblo español.

Algunos datos conocidos en CUBA del “Flaco de Oro”

Obras creadas en:

1930-  Rosa, Aventurera, Monísima, Clavel sevillano
1931-A tus pies, Contraste, Santa mía, Mujer
1932- Enamorada, Granada
1933- Lamento jarocho, Madrid, Azul, Noche criolla
1934- Oración caribe, Arráncame la vida, La cumbancha.
1935- Piensa en mí, Noche de ronda, Rival, Farolito, Amor de mis amores,  
          Poniendo la mano.
1936- Mía no más,
1937-38, Agustín Lara realiza una gira donde incluye a Cuba, y en nuestro país              
           crea el tema,  Sueño Guajiro
1940- Naufragio, Ven acá, El organillero, 
1942- Cada noche un amor, 
1943- Crea el pasodoble Silverio
1944- Cuando vuelvas
1945- Humo en los ojos
1946- Lagrimas de sangre
1947- María bonita.
1948- Tu retrato
1950- Suerte loca, Porque negar
1951- Porque ya no me quieres
1958- Aquel amor.

Concientemente sabemos que estas son las obras del gran maestro mexicano más conocidas en  nuestra patria. Dedicadas a Cuba el maestro creó: Habana, Sueño guajiro y Ojos cubanos.

Yo no podía concebir que una mente pudiera crear  tantas composiciones de un nivel tan depurado y sublime como el Músico Poeta Mexicano.

Agustín Lara tuvo la suerte de poder inventarse un personaje y que este quede en la memoria de varias generaciones como todo lo que vale y brilla en el firmamento musical del mundo en que vivimos.

Confiesa Agustín: “He amado y he tenido la dicha de que me amen. Las mujeres en mi vida se cuentan por decenas. He dado miles de besos y la esencia de mis manos se han gastado en caricias, dejándolas apergaminadas (…)”

“Soy ridículamente cursi y me encanta serlo. Porque la mía es una sinceridad que otros rehúyen…ridículamente. Cualquiera que sea romántico tiene un fino sentido de lo cursi y no desecharlo es una posición de inteligencia (…)”

Si la radio impulsa su música, el cine se encarga de magnificar su imagen. Películas que recrean la vida nocturna de los años cuarenta  como: Aventurera, Sensualidad, Victima del Pecado y otras,  muestran las  noches de cabaret y de salones de bailes. Los lugares impregnados  de humo, las rumberas y las mujeres marcadas por la tragedia, conforman la atmósfera donde suena la  música  sensual y romántica del compositor veracruzano.

En Introducción reelaborada por la redacción sobre un texto de Nery Sellera se dice:

“No hemos pretendido ser exhaustivo, tarea imposible, pero el rigor nos obliga a ser extensos. Queremos permanecer, en el acercamiento y la recuperación de la memoria de un personaje irrepetible y a la vez en un modelo de una época y de un sentir que aún nos conmueve. No somos los únicos

Hablar de canciones es hablar de Schubert y hablar de bolero es hablar de Agustín Lara. Ambos tienen en común el ser autores de más de quinientas canciones maravillosas y un amor infinito por las bellas melodías y las hermosas palabras.

El Flaco” Agustín, en cambio no fue nunca hombre aplicado a la hora de sus estudios musicales y consideró siempre a la música desde el ámbito de la inspiración. Se defendía bien al piano como podemos apreciar en sus grabaciones y gozaba de una gran intuición melódica”.  


Las peripecias  del músico poeta mexicano

Agustín Lara Aguirre, he  situado este apellido porque en los 86 años de mi vida he contactado con varios intelectuales y he aprendido que siempre el hombre o mujer ha nacido del vientre de otra mujer,  mientras  en el mundo no se demuestre lo contrario y no comprendo porque en el encomiástico trabajo,  del libro Mi novia la tristeza, una obra tan bien estudiada y elaborada por los investigadores Guadalupe Laoeza y Pável Granados, tras 10 años de investigación exhaustiva, no halla aparecido el mítico e ingenioso músico mexicano Agustín Lara con sus dos apellidos. Otra razón que me asiste es pensar que si  el  músico poeta tuvo un padre: Joaquín Lara, también tuvo una madre María Aguirre. Pero no es menos cierto que este detalle no le resta un hermoso mérito a este trabajo, el cual  hemos estado esperando por muchos años. 




Agustín Lara resulta un orgullo para los amantes del arte, la paz  y en general para todos los pueblos de habla hispana pues él puso muy en alto  la cultura musical y universal hispana, es por ello que  así lo siento y así lo escribo, es más, estamos en el deber de darle la  distinción  a quién se lo merezca  por meritos propios.

Con sus virtudes y sus defectos nos ha hecho vivir momentos de alegrías con sus prosas musicales enaltecedoras, y eso no se paga ni con el precio más grande del mundo

La modernidad ha seguido rindiendo tributo a este autor inmortal de forma que muchas de sus canciones siguen siendo patrimonio de los que amamos y sufrimos en español, y aún en otros idiomas. 

No olvidemos la versión de “Solamente una vez” que interpretaron Frank Sinatra,  Bing Crosby y otros, titulada “You belong to my Herat” y tampoco sus canciones “Francesas”.
Innumerables artistas como Pedro infante, Ana María González, Mario Lanza, Julio Iglesias, Dyango, Placido Domingo, Javier Solís, Los Panchos, Chavela Vargas, Caetano Veloso, Luz Casal, Fito Páez, han cantado a Agustín Lara y otros vendrán y  lo seguirán cantando.                      

Continuará…………………………………..   
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario