miércoles, 7 de marzo de 2012

ANTONIO MACHIN, SEMBRÓ EL BOLERO EN ESPAÑA I PARTE

Por: Senén Suárez Hernández




Nació en Sagua la Grande el 11 de febrero de 1903, y falleció en Madrid el 4 de agosto del 1977, hijo de una criolla negra y un español. Arrastró ritmo africano y música española lo cual le sirvió de escudo para llegar a ser un ganador vitalicio.

Antonio Abad Lugo Machín se crió y estudió humildemente su primera enseñanza y la música, como todos los jóvenes que se criaron en aquellos años tenebrosos  de una república mediatizada y  empobrecida.

La música la estudió enrolándose en la banda Municipal de su poblado Sagua la Grande, aunque era evidente que ese no era el sueño del  joven  sagüero. ÉL conocía que en la capital de la república en el año 1922 comenzaron a funcionar las pequeñas emisoras radiales y también que existían centros donde trabajaban músicos esporádicos o fijos.

A pesar de las trabas y otros detalles, el joven Machín se decide marchar para La Habana y junto al trovador Manuel Zaballa  integran un dúo y comienzan a trabajar en algunos lugares sin mayor importancia. Posteriormente el dúo se desintegra y Lugo Machín se integra al trío Luna, conformado por Enrique Peláez, trecero, Antonio Machín maracas y voz prima y Manuel Luna guitarra  voz segunda y director, este trío aparece en este trabajo.

Cuenta la historia que el trío Luna comienza a realizar trasmisiones en una de aquellas emisoras radiales y a la sazón se encuentran con el maestro Don Aspiazu, director de una importante orquesta que trasmitía en la misma emisora.

El famoso maestro, al escuchar a Machín Abad cantar,  se da cuenta que  ese joven y esa voz tenía futuro y raudo lo conmina a integrarse a su orquesta que también actuaba en la pequeña emisora. El maestro Aspiazu le explica a Machin que su orquesta actúa en el sitio más lujoso e importante de Cuba en aquellos años, refiriéndose al Casino Nacional de La Habana, centro de reunión de la alta burguesías habanera.

El cienfueguero Justo Ángel Aspiazu, (Don Aspiazu nombre artístico), era un director de alta mentalidad y decisiones positivas, es por ello que sin pensarlo dos veces decide en el año 1930 marchar con su magnifica banda  para New York, la ciudad de las opciones. Es así que con  solo El Manicero, de Moisés Símon, tanto a su orquesta como al intérprete Antonio Machín, la ciudad  le abrió sus puertas para la lucha diaria contra el tiempo.

Antonio Machín tuvo un trabajo intenso con Don Aspiazu, sobre todo en  grabaciones, pero al sagüero le sobraba tiempo para  crear un cuarteto con los siguientes músicos: Trompeta Remberto Lara (miembro de la orquesta), Daniel Sánchez, guitarra y segunda voz, Yayito Maldonado, guitarra prima, y Antonio Machín primera voz. Con ese personal, el intérprete cubano grabó una insuperable cantidad de obras casi todas cubanas.


Discografía de Machín realizada en su estancia en New York
Dámelo / s, Ignacio Piñeíro
Yo soy candela / s-r, D. Sánchez
Acuérdate bien Chaleco /-gu, Rosendo Ruiz Suárez
Secretos pasionales / b, Manuel Luna
Se va el dulcerito / pr, Rosendo Ruiz Suárez
The Candy Man / r Rosendo Ruiz Suarez
(Se va el dulcerito)
Quisiera morirme / s, Rosendo Ruiz Suárez
Para enredarme contigo / b-s, Rosendo Ruiz Suárez 
La rosa oriental / s, R .Espigul
Son de moda / s, R .Espigul
Nació en oriente / s, Ignacio Piñeíro
Ámame aunque sea en chino  / s, J .Figarola
Ya no tengo quien me quiera / s, J. Figarola
Para que sude / s, J. Figarola
La cleptómana / c-cap, Manuel Luna
 La  mulata Cubana / s, Ignacio Piñeíro
Los Turcos / s, Alejandro Rodríguez
La ruñidera / s, Alejandro .Rodríguez.
Gloria mía / b-s, Antonio. Machín
Dónde está el dinero / gu, DR
Dame un beso / b-s, Pedro Flores
Hagan juego / s, Bienvenido Julián  Gutiérrez
Anda pajarito / b-s, H. Romero
Mulata rumbera / r-s, Alejandro .Rodrigue.
P’acá y p’allá / s, SG
Una rosa de Francia / s, Rodrigo Prat
Oprobio / s, Rafael Hernandez ,
La cachimba de San Juan / s, Ignacio Piñeíro
Dame tu corazón trigueña / b-s, F. Armentero
El morón / pr-s, FNC
El huerfanito / s, Bienvenido Julián Gutiérrez
Ilusión China / s, Abr
El conjuro / b-s,  Graciano Gómez
Ojeras / s, Bienvenido Julián Gutiérrez
Las flores de mi jardín / s, Fabelo
La gallina de la calle / s, Ñico Saquito
Lamento borincano / s, Rafael Hernández
Entre tinieblas / s, Ignacio Piñeíro
El panquelero / s-, Abelardo .Barroso
En el silencio de la noche / s, Abelardo .Barroso
Sigue tu senda / s, Graciano Gómez
Trigueñita / c-s, Julio Brito
En alta mar / c-s, M Gr
Lamento cubano / lam, Eliseo Grenét
Esperanzas muertas / b-s, A. Machín
Junto a un cañaveral / gj, Rosendo Ruiz Suárez
Muñequita / s, Alejandro .Rodríguez
Don lengua / s, Ignacio Piñeíro
Mujer / b, Agustín Lara
Estoy celoso /s, D. Sánchez
El caramelero / pr, E By
Las perlas de tu boca / s, Eliseo Grenét
Cuartito sagrado / c, Eliseo Grenét
Mentira Salomé / s, Ignacio Piñeiro
De qué te vale / b-s, Rafael Hernández
Misionera / s, Ignacio Piñeíro
Y Volviste al fin cual golondrina / s, Alberto Rivera
Recordando a un vendedor / s-pr, Graciano Gómez  
Las juniors / s-pan, R .Fábrega
Lamento campesino / b-pan, R. Fábrega
Lucero de mis noches / s, Arm. Ferrer
La sitiera / gj-s, Rafael .López
Así como suena mi son / s, Graciano Gómez
El castigador / s, Ignacio Piñeíro
Para que no pagó / gu, Graciano Gómez
Dale que ya montó / s, DR
Échale salsita / s, Ignacio Piñeíro
Juégame limpio / s, Ignacio Piñeiro
Botaste la bola negro / s, Bienvenido Julián Gutiérrez
Borinquen / s, Ignacio Piñeíro
El guanajo relleno / s, Ignacio Piñeíro
Junto al batey / gj-s, Estela P .Muñoz
Ese hombre es un diablo / s, Bienvenido Julián Gutiérrez
Panamá en crisis / s, R .Fábrega
Rumba tambah / r, Rafael Hernández
Piel roja / dz, R. Fábrega
Menéalo que se empelota / plena, Rafael Hernandez
Repellito / s, DR
Masabí / s, Roberto Revelo
En falso / dzt,  Graciano Gómez-
No sangres corazón / dzt, Armando Valdespí
Qué linda estabas / dzt, C. Martínez 
Beguin Beguine / beg-s, Cole Porter
Son retozón / s, ER
Aquí cualquiera se atraca / s,FNC
Un paraíso es mi Cuba / gj-s, Rosendo Ruiz Suárez
La batea se rompió / s, FNC
El cantío de mi gallo / gj-s, Rosendo Ruiz Suárez
El montuno de Pantaleón / s-mt, ER
Silencio / b-s, Rafael Hernandez
Como arrullo de palmas / cr-b, Ernesto Lecuona
Ta caliente / s, Bienvenido Julián Gutiérrez
Amor olvidado / b-s
Con antiaérea na má / s, Bienvenido Julián Gutiérrez
Como una rosa / b-s, Armando Valdespi
Muy cerca de mí / tg-s, Armando Valdespi
Como tú / b-s, Armando Valdespi
Alma de mujer / c-b, Armando Valdespí
Junto al palmar del bajío / c-s, Gabriel .Maristany
El raspadurero / s-pr, R. Verdeja
Palmera / b-s, Agustin Lara
Tabú / s, Margarita Lecuona
Mr. Thu Thu ER
Siempre fuerte / c, Manuel Luna
Lindas cubanas / b, Ignacio Piñeiro
Déjame no me beses / b-s, Luis Glez.
Aún / b-s, Gutiérrez
Sino Luien San Juan- José Vilar
El Guarapero / pre, DR
Mete caña / cap-afro-cu, H. Rodríguez. Silva
La negra cacha / cap-afro-cu, H .Rodríguez. Silva
Amor Siboney / gj-s, Julio Brito
Ven a esta playa / s, Armando Valdespí
Nostalgia guajira / gj, Rosendo Ruíz Suárez
No tienes corazón / b-s, Armando Valdespí
A Santa Clara me voy / s, Rosendo Ruiz Suárez
Te lo vi / s, R. Fábrega
Qué te pasa a ti? / s, R. Fábrega
Aquel beso / b J . Roqué
Enamorada / b, Agustín Lara
Quinteto Machín

Te olvidé / b-s, A. Almenares
La cocinera / s,  Viejo  Pachencho
Te quiero trigueña / c-b, Armando Valdespí
Bendito / b, J. Roqué
Negra / b, R .Fábregas
Enamorado / b, Rafael Hernández

Hasta este  hermoso bolero hemos llevado esta extensa discografía del carismático  cantor de bolero  y guaracha  Antonio Machín, quién mantuvo una extensa producción de discos con éxito irrefutable en un país nada fácil de conquistar musicalmente hablando. 

La hermosa ciudad de New York cosmopolita, le ha dado albergue a infinidad de artistas de todas las tendencia, pero estamos seguro que la música cubana ha tenido un lugar preponderante en la población latina y norteamericana como lo demuestra la infinidad de agrupaciones dedicada a  proyectar nuestro ampliado alegre y contagioso  ritmo del cual salen: Rumba, conga, mambo, guaracha, cha cha cha, guaguancó, danzón, danzonete, bolero, afro, etc etc.   



Continuará…………..


BIBLIOGRAFÍA

Díaz Ayala Cristóbal. Musicógrafo. Fundación Musicalia, Puerto Rico

AGRADECIMIENTO 
Lic. José Galiño Musicógrafo e Investigador
Manuel Villar Fernández.  Musicógrafo e Investigador 
Lic. Belinda de la Caridad Suárez Pesi
Lic. Roberto Payeras García

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada