lunes, 27 de febrero de 2012

LOS HERMANOS GRENET

                                 Senén Suárez Hernández


Nos encontrábamos actuando en el cine teatro “Radio Cine” situado en Neptuno y Galiano, el trío de ”Luisito Pla y sus guaracheros”. Más un gran elenco de artistas, el trío se componía de Luisito, voz,  guitarra y tumbadora, Gerardo Navarro, voz prima, maraca y bongoes y el  que suscribe, guitarra prima, voz tercera y cencerro.

Como se puede comprobar el trío en la música viva cambiaba de instrumentos. Esa noche se encontraba mirando el espectáculo Ernesto Grenet, baterista, compositor y director de agrupaciones, el cual mantenía un conjunto  bailable y  algo espectacular en el  cabaret  Tropicana.

Cuando terminamos de actuar, Grenet nos interceptó  en nuestro camerino para pedirnos que nos agregáramos a su grupo. Luisito  no quiso aceptar, pues  además del  trío, él poseía  una barbería, y Navarro tenías sus entradas monetarias por otras vías, y en  el caso mío, estaba en la calle y sin llavín, quiero decir que acepté en el acto.

En Enero de 1948 comencé  a trabajar en Tropicana, junto a un personal muy bien calificado, pero yo no estaba sindicalizado,  entonces para poder seguir laborando tuve que pertenecer   al sindicato llamado” Unión Sindical de músicos de Cuba” el 10 de Junio de ese año.

Me sentí muy contento en este lugar, claro después de recibir tantos trastazos  en los siete años anteriores - era lo lógico.

Ernesto Grenet Sánchez ( La Habana 1908- Miami 1981), me resultó una persona muy tratable, porque  la disciplina en el grupo era indispensable, era comunicativo pero su vida familiar y laboral nunca las compartió con nadie. Por ejemplo: Yo sabía  que su hermano Emilio había tenido un accidente horrible en el  Malecón habanero y que Eliseo, era uno de los compositores más admirado por todo el pueblo, pero  de eso él no hablaba. También sabía que nuestro director actuó junto a su hermano Eliseo con la orquesta de Julio Cueva en el cabaret La Cueva en París, y de allí se incorporaron juntos  a los guerrilleros en España. .

Estando en la agrupación grabamos para la disquera Panart,  muchas  obras donde mencionaremos algunas: ”Ni me quieres ni te quiero“ de Ernesto Grenet,  y “De Guanabo a Tarará” de Ernesto y mía,  no grabó más obras creadas por él.

Nosotros conocíamos que  tenía muchas más obras compuestas, sobre todo “Drume Negrita” la cual resultó un  hermoso canto de cuna   interpretado  por una increíble cantidad de solistas  y orquestas a nivel mundial, pero en la mayoría de los casos  su nombre no aparecía , es decir  a Ernesto eso no  lo sacaba de su mutismo.

Cuando regresamos de una gira por Venezuela,  me llamó y me dijo: Quédate con el grupo, me voy a dedicar a la tintorería de mi  suegro,  así de simple.

Una noche del 4 de Noviembre  de 1950, unos días antes de partir para los carnavales de Maracaibo, el maestro Grenet nos pidió que lo acompañáramos al velorio de su hermano Eliseo, el cual se encontraba cerca de Concha y Luyanó, asistimos todos sin reparo de permanecer toda la madrugada,  pues  bien  lo merecía  un director que apreciábamos.     .

“Emilio Grenet Sánchez, (Neno), (La Habana 1901-1941, Pianista, Compositor e instrumentista. Era el que más conocía de música teórica.  Editó en  1939  un libro titulado “Música Popular Cubana”, Compuso además una pieza coral  con el titulo de “Maracas y Bongó”, pero su musa melódica  resultaba atractiva y pegajosa, es así que de su creación tenemos por  conocidas,  “Sabia ausencia,” “La torrecilla” y sones como “Curujey”, “Vito Manué”, “Yambambó”, “Quirino con su tres”, en estos últimos utilizó  textos poéticos de Nicolás Guillén. En 1930, viajó a España y Francia”,  Ya estando en Cuba, cuando se bañaba en el litoral de la bahía de la capital, costumbre habitual en él,  un tiburón  lo atacó y le cercenó parte del brazo y la pierna izquierda, este desagradable accidente fue muy sentido por toda la población habanera, aunque vivió varios años más..

A los 33 años de edad fallece de forma inaudita uno de los más prometedores músicos cubanos,  

Eliseo Grenet Sánchez ( La Habana1893-1950),  Pianista, Compositor y Director de orquesta La Habana 12 de Junio de 1893 - 4 de Noviembre  de 1950. Uno de los más grandes valores  de nuestra música popular, fue creador, ejecutor y propulsor de este género musical. Aunque lógicamente esto no salió de la nada. Desde los 12 años y producto de la miseria que padecíamos en los primeros años de la mediatizada república, él tocaba el piano en el cine de películas  silentes  La  Caridad por un peso cada noche.

Así se fue elevando su talento congénito hasta llegar a ser admirado por nuestro pueblo, que conocía de todas sus luchas.

El magnifico músico cubano compuso infinidad de obras más bien interpretadas por orquestas  charangas y septetos y en ese sentido mencionaremos a: “La Mora”,  “Mamá Inés”, “Las perlas de tu boca”, “Lamento esclavo”, “Si muero en la carretera”, “Lamento cubano”, “Tabaco verde” y otras.

El 28 de Mayo de 1928, en New York  el Sexteto Habanero le grabó a Eliseo su famosa obra “Mama Inés”,  también el Habanero le grabó en la ciudad de   La  Habana el 14 de Febrero su conocido son  “Espabílate,” el primero cantado por Abelardo Barroso y el segundo cantado por Miguelito García.  

También  creó varias zarzuelas tales como “La Loma de Veracruz”, presentada por la compañía de Regino  López, con libreto de Aurelio Riancho y creó la zarzuela La “Virgen  Morena”, con mucho éxito en España.

Grenet  dirigió varios conjuntos musicales como el del  teatro  ”Politeana Habanero” y el del teatro cubano de Arquímedes Pous. De aquella época son los pregones El tamalero, El aguacatero, y su inmortal  Papa Montero. Con la zarzuela Niña Rita con música de Eliseo  Grenet y Ernesto Lecuona debuta Rita Montaner en el teatro Regina en 1927, con muchos éxitos.

Luego de un viaje por América del Sur, regresa a Cuba en 1931, el maestro encontró la triste situación en que vivía nuestro país bajo la tiranía  machadista, y  en 1932  es cuando él  se inspira y crea “Lamento Cubano” lo cual provoca su expulsión de la patria.


El comienzo de este lamento dice así:
               
            Oh, Cuba hermosa primorosa porque
            sufres hoy  tantos quebrantos
            oh, patria mía quién diría que tu
            cielo azul nublara el llanto

Con el texto y la  melodía de esta sentida obra, que  corrió como el viento por todo el país,  el maestro se vió necesitado de abandonar apresuradamente su patria para salvar su vida,  la cual se encontraba en peligro, es así que llega a Los Estados Unidos de Norteamérica. Ya en 1934 se incorpora junto a su hermano Ernesto en la orquesta del maestro Julio Cueva  en el cabaret La Cueva, de Paris, Francia.

Cuando estalla la guerra civil española, Julio y Ernesto se incorporan a los rebeldes republicanos, y Eliseo se marcha a New York, ciudad donde le presentan  a un desconocido cantante llamado Jorge Negrete, quienes se ponen de acuerdo y viajan a Cuba, para alcanzar un triunfo inusitado en la emisora más importante del país La CMQ de Monte y Prado.

Después de un tiempo Eliseo se queda en nuestra patria  trabajando en distintos lugares y como compositor creó ”Facundo”, y el “Sucu Sucu”,  música oriunda  de  Isla de  la Juventud, “Felipe Blanco”, en espera de una prohibición que existía sobre la obra,  es en esos momentos en que se produce su deceso.

Nuestra capital cuenta  con tres monumentos  de compositores célebres,   el de Eliseo Grenet, en la Ave.41 frente a Tropicana y el de John Lennon en el parque de 17 y 6, Vedado y el de Agustín Lara en la Ave. del  Puerto de la Habana.        
   

BIBLIOGRAFÍA
Orovio  Helio, Diccionario de la música cubana
Editorial Letras Cubanas 1981

Hernández Ojeda Norka, Eliseo Grenet, “Mamá Inés tiene 60 años”
Prensa Plana, La Habana  Viernes 24 de Julio de 1987.

Nota-Eliseo Grenet Sánchez fue inhumado el 5 de Noviembre se 1950,
Libro 189-pagina 636- No. Inscripción 636-.La  Habana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada