jueves, 15 de marzo de 2012

XAVIER CUGAT, UN DIRECTOR DE ÉXITO ( I PARTE )

  Por: Senén Suárez Hernández


Nacido en Girona, Cataluña, España el 1 de enero de 1900.  A  los 4 años sus padres decidieron mudarse para la capital de nuestro país, donde el jovencito se integró  a los estudios primarios.

Con la edad permitida sus padres lo inscriben en el conservatorio Hubert de Blanck donde con el tiempo se convierte en un violinista con estudios superiores de música y caricaturista por vocación. Ya como músico, se alista en la orquesta que acompañaba al tenor italiano Enrico Caruso y otras orquestas de la época.

En el año 1923, parte hacia la ciudad de los rascacielos el joven catalán con un cúmulo  de sueños y verdaderas  ansias de triunfo y fama, que le brotaban de su mente como estrellas fugaces.

Es así como comienza una carrera contra el tiempo y contra todas las arbitrariedades   que se le presentaban al obstinado músico, quién procedía de una isla donde los hombres se reforzaban con dignidad y sapiencia de lucha.

Con esos parámetros llegó Xavier Cugat  Mingall,  a  New York donde su gran meta era crear una orquesta capaz de sonar tan exquisita  como eran sus sueños.

Xavier crea su orquesta y se dispone a realizar toda clase de actividad en una ciudad saturada de knight club y centro de diversiones nocturnos y diurnos al por mayor. Pero el catalán deseaba algo más, y para ello enrola a figuras bien destacadas en el mundo musical de New York, como era el caso de Machito Grillo, Anselmo Sacasas, Nilo Menéndez, Carmen Miranda, Deysi  Arnaz, Frank Sinatra, Pedro Barrios,  Miguelito Valdés, Otto Bolívar, Alfredito Valdés, Boby Capo, Antonio Ñico López,  Daniel Santos, etc, etc .En termino general las figuras que actuaron o cantaron con la orquesta del maestro Cugat sumaron alrededor de 75 entre personalidades de la música, el canto y la actuación.

Su orquesta llegó a ser la mejor cotizada en Hollywood en los años en que le tocó vivir, y la que más intervino en documentales y películas en el famoso y cimero sitio del cine.

En 1934, ya de regreso a  New York,  Javier Cugat se mantuvo actuando en el mejor y más elegante cabaret de de la ciudad de  los rascacielos, nos referimos al Waldorf Astoria,  enclavado en el edificio más grande del mundo de aquellos años el Empire Estate.

Su orquesta estaba integrada por: 2 trompetas,  2 sax, 2 violines, piano, contrabajo, drums, conga, percusión menor y voces masculinas o femeninas. Como instrumentos  opcionales usó: arpa, acordeón, pandeiro, kena, marimba, marimbula, y percusión menor de uso en todo el  hemisferio de  Centro y  sudamericano.

Xavier Cugat y su orquesta interpretaba casi toda la música de países como: México, Venezuela, Colombia, Argentina y otros, casi a la perfección, menos la cubana.

Interpretó la conga perfectamente pero los demás ritmos los ejecutaba muy parecido a los  Lecuona Cuban Boy, es decir bastante mistificado. No queremos decir que tocara mal pero como Machito y sus Cuban Boy, no existía comparación.

En el año 1948/49, la orquesta de Xavier Cugat se presentó en el cabaret Tropicana. Para esa fecha yo me encontraba trabajando con el conjunto de Ernesto Grenet Sánchez y los vi actuar y quedé muy complacido, tanto por escucharlos, como por verlos. Ellos se presentaron con trajes, muy vistosos y sobre todo con mucho brillo. La agrupación sonaba muy afinada y muy compactada musicalmente.

Las  actuaciones  del catalán y su orquesta se resumieron con  pocas actividades  en Tropicana,  por mal tiempo. El cabaret de aquellos tiempos funcionaba al aire libre y ese fue el motivo principal.

Xavier continuó viaje para Venezuela, pero se quedó impactado con la actuación del percusionista Rogelio Dárias, el cual pertenecía a la orquesta del maestro Armando Romeu González.  Dárias actuaba con cuatro tumbadoras (congas) y su presentación la convertía en un espectáculo, cosa que le llamó la atención al maestro español-acubanao. Es por ello que Cugat le pasó un mensaje urgente a Dárias,  para  actuar con su orquesta en la capital venezolana, el músico cubano raudo marchó para el hermano país y hasta ahí recuerdo la historia.

Su discografía me llevó 16 cuartillas pero como resulta lógico, he tenido que escoger algunas de sus grabaciones más representativas para este trabajo que por cierto me ha consumido un enorme tiempo.
ACERCAMIENTO A LA DISCOGRAFÍA DE XAVIER CUGAT MINGALL
De 1933 hasta 1942
1933
Silencio  / b, Rafael Hernández
En el Rancho Grande / corrido, E. D. Uranga coro 
Tamboo  / afro, Miguelito Valdés 
Begin the beguine / r Cole .Porter
Para Vigo me voy / cg,  Ernesto Lecuona
La bamba / r,  L. Robin DM
Como arrullo de palmas / r,  Ernesto Lecuona
Azuquita / r Armando .Valdespí 
Habanera / cg Jorge .Negrete, 
Bruca maniguá / r,  Arsenio Rodríguez
Estrellita / r,  M Ponce ins
Ahí viene la conga / cg   Armando Valdespí  
Cielito lindo / cg, Q. Mendoza
La paloma / h, Yradier  ,
Eso no es ná / r, Ignacio Piñeiro
Nocturnal / b,  JSM ins
Belén / cg J. Curbelo
Mi España / gj,  Xavier Cugat
Perfidia (Tonight) Alberto  Dominguez  ins
Quiéreme mucho (Yours) Gonzalo Roig
La cumparsita / tg,  G. Matos 
Auto-conga / cg, Xavier Cugat

1940
Loca ilusión / b Xavier Cugat ins
Pa-ran-pan-pán Sergio de Xarlo
Siboney / r Ernesto LecuonaL ins
Blen blen blen / r, Luciano Chano Pozo
Rumba rumbero / r Miguelito Valdés
Nueva conga / cg, Miguelito Valdés
Tuñare / cg C.Bouza Juanito Blez
Mis cinco hijos / cg, Osvaldo Farres 
Mi conga / cg  C. Bouza 
Frenesí / r, Alberto  Dominguez ins
Zombie / r Xavier Cugat  ins
Elube Changó / Alberto Rivera
Los hijos de Buda / gu Rafael Hernández
Almendra /  dz Avelardito Valdés ins
Bernabé / r , C. Bouza 
Green eyes / r Nilo Menéndez
Adversidad / b-s, Gonzalo Curiel  ins
Los carnavales de Oriente / Rafael Cueto  coro
Cuatro personas /  gu Rafael Hernández
Bilongo / r, Guillermo Rodriguez Fife
Visit Panamá / r Cole .Porter ins
Noche de ronda / v Agustín Lara
Salud, dinero y amor / Sciammarella C
Mamá Inéz / r Eliseo Grenet Sánchez 
Cuatro vidas / b Carreras
Duerme (Time was) / b, Miguel Prado
La Comparsa (sic), Ernesto Lecuona, ins
Triste camino / beg Agustín Lara
Tumbando caña / cg Julio Blanco Leonard.
1941
Negra Leonor / s, Ñico Saquito
Cachita / r, Rafael Hernández
Babalú / afro,  Margarita Lecuona
Acércate más / b-r Osvaldo Farrés
La cucaracha / r TR.
Yo ta namorá / afro, Arsenio Rodríguez
Anna Boroco Tinde / afro, Luciano Chano Pozo
El mondonguero / cg, C.Bouza 
Llora timbero / r, Arsenio Rodríguez
Son los Dandis / cg Miguelito Valdés
Adiós África / afro, Arsenio Rodríguez
Cucabamba / afro, Miguelito Valdés  
El brujo de Guanabacoa / s-afro Hermenegildo Cárdenas 
En África / afro Eusebia Cosme
Prisionero del mar / b, Luís Alcala
Tumbao /s-m,  Xavier Cugat- Bauzá

1942
Noche de luna (Full moon) / b, Gonzalo Curiel
Eco / cg, Gilberto Valdés
Guadalajara (Canción tapatia), Pepe .Guizar
Marimba / Agustín Lara coro
Bim bam bum / gu,  Noro  Moráles
Pa ran pan pin / gu, Lusiano Chano Pozo 

Continuará,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

BIBLIOGRAFÍA

Días Ayala Cristóbal. Fundación Musicalia Puerto Rico

AGRADECIMIENTO

Manuel Villar Fernández Musicógrafo, e Investigador
Lic. Belinda de la Caridad Suárez Pesi
Lic. Roberto Payeras García

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada