sábado, 12 de octubre de 2013

Agradecimientos y mensajes de amigos a la familia


En este bregar todo un año con la enfermedad de mi papá no puedo dejar de hacer este correo.

Son mis mayores deseos que todos ustedes sepan que hay un grupo de profesionales de la salud que me ayudaron mucho para ir dando mis primeros pasos para saber las especialidades a las que me tenía que ir dirigiendo, todos estuvieron disponibles para mi cada vez que tocaba sus puertas y  la duda me asaltaba.

Tengo que agradecer al:

Doctor Danilo del Policlínico La Rampa, que cuando revisó los análisis que le hice debido a sus pies hinchados supo que sus riñones no estaban bien y me remitió a la Nefróloga Lisset.

Danilo, siempre disponible, venía a visitarlo a la casa cada vez que teníamos alguna duda y lo siguió de cerca con otras enfermedades paralelas que salieron en su año difícil de la enfermedad.

La Nefróloga Lisset del policlínico La Rampa  con quién mi papá recibió sus primeros tratamientos para la insuficiencia renal, hubo mucho amor y mucho cariño de ella hacia el en todas sus consultas, una joven que adora su profesión y es una gran especialista pero como las vacunas que el necesitaba eran a nivel de hospital tuve la gran dicha de llegar el Nefrólogo Roberto Rodríguez quién siguió su enfermedad hasta sus últimos días.

Roberto Rodríguez es un gran nefrólogo, muy humano, no solo lo atendió en momentos difíciles que tuvo sino que lo tomo como su familia y no dejó de visitarle para ver su estado anímico y su evolución. Le estaremos eternamente agradecido.

La Doctora Ista Cardióloga del Hospital Calixto García que llevaba el control de su corazón y que en este año de lucha siempre que sentíamos que algo no andaba bien le consultábamos y nos daba la información requerida, en ocasiones lo vino a ver personalmente, por suerte su corazón siempre se mantuvo bien.

La Doctora Anabella del policlínico La Rampa de piel, quién hubo de visitarle por la imposibilidad de su movilidad para ver una lesión que tenía y quedamos de que necesitaba un tratamiento que se debía programar y que la vida no dejó se hiciera, de todas formas gracias doctora.

Para sus análisis y controlar sus parámetros mes tras mes, agradecemos a la Licenciada Agustina Caraballo trabajadora del Banco de Sangre del Hospital Calixto García, la Técnica de Laboratorio de Microbiología Maritza del Clínico Quirúrgico Joaquin Albarrán, y las técnicas de Laboratorio del Policlínico González Coro de Marianao.

Agradecemos también a la enfermera Sandra, vecina nuestra, que semanas tras semanas venia a ponerle su vacuna dos veces por semana, uno de los tratamientos de su insuficiencia renal.

Agradezco también al Doctor Hermidio del Hospital Hermanos Almejeiras quién hizo un segundo diagnóstico y le recomendó un TAC que logramos hacer en el Hospital Nacional.

Del Hospital Calixto en el que permaneció ingresado  por más de 15 días no puedo dejar de mencionar a:

Los cirujanos:

Doctor Davel Milián
Doctora Idania Corvet
Doctor Pedro Luis Pérez
Doctor Javier Montoya
Doctora Marcia
Doctor Martin

A los enfermeros Roy Batista y Juliet y a las que no pude tomar sus nombres el día que agravó y estuvieron con él dando carreras y esperaron junto a la familia hasta que su corazón dijera hasta aquí.

Todos ellos a pesar de ser una sala complicada con condiciones no idóneas para ser de cirugía, aman su profesión y siempre llevan una sonrisa tanto al paciente y a los familiares.

Otra enfermera que no puedo dejar de mencionar y tampoco se su nombre es la que lo atendió en el preoperatorio, con  un carácter que da seguridad a la familia durante la  espera de una operación donde cualquier cosa puede pasar y me lo atendió con mucho amor y cariño en momentos difíciles para el y toda su familia.

El anestesiólogo que llevó su operación, todo un profesional, nos habló claro del riesgo de su operación y fue muy cariñoso al hacerlo, gracias doctor hizo todo lo que estuvo en sus manos, salió de ella pero la vida no quiso siguiera adelante.

Como pueden ver mi bregar con la enfermedad de mi papá fue larga y pasamos por muchos hospitales.

También quiero dar un agradecimiento especial a las compañeras Lucía, Felicia y Mercedes de Cultura quienes al conocer la situación de mi papá en el hospital no dieron tregua y según sus posibilidades nos ayudaron en lo que estuvo en sus manos

A vecinos y amigos que nos apoyaron en el cuidado hospitalario y participaron cada vez que era necesario.

A la hora de su deceso aún en el hospital, pacientes hospitalizados y sus familiares nos dieron mucho ánimo y mucho cariño para poder resistir tanto dolor pues estuvieron al lado de toda la familia en la lucha diaria que representa un enfermo hospitalizado, a todos ellos muchas gracias.

Un detalle que no quiero dejar de mencionar y es el sistema de traslado de los enfermos del Hospital Calixto García que deja mucho que desear el cual  sufrimos nosotros y  muchos de los pacientes y los familiares que allí ingresan. Yo en ocasiones tuve que trasladar a mi papá en su silla de ruedas por la ausencia de este servicio.

Seguimos con mucho dolor y un vacío muy grande y agradezco a todos aquellos que han puesto su sentir en las redes sociales.


FAMILIA DEL MAESTRO SENÉN SUÁREZ, RECIBAN NUESTRA SENTIDA CONDOLENCIA POR EL ADIÓS DEL MAESTRO SENÉN, GRAN COMPOSITOR, CANTANTE Y ESTUPENDO AMIGO DE VERDAD. LO RECORDAMOS Y CUANDO VOLVAMOS A SU PAÍS POR ALLÁ IREMOS A DARLE UN CARIÑOSO ABRAZO SOLIDARIO. LES REENVÍO EL ESCRITO DE ACOMPAÑAMIENTO DE LA FAMILIA RAMOS GAONA DE MEDELLÍN- COLOMBIA QUIENES DISFRUTARON DE SU SAPIENCIA MUSICAL EN SU CASA. FUERTE ABRAZO. ROSNI R. PORTACCIO FONTALVO- DE BOGOTÁ.



Estimados amigos, Rosny y Jose, trate de enviarle este mensaje a la familia del Maestro Senen y me lo rebota, si Uds, tienen forma de reenviarlo hagamen ese favor , Jorge Ramos.


Cuanto siento en mi alma este dolor que se que embarga en estos momentos a todos los familiares del Maestro Senen Suarez.
A quien tuve la opostunidad de conocer personalmente y con quien comparti algunos momentos memorables como el año anterior en que estuve para el mes de octubre visitando la isla de cuba.

Le doy gracias a Dios por darme la oportunidad de ser amigo de quien seria en vida uno de los mas grande músicos que ha parido cuba 
A todos los familiares mucha fortaleza en estos momentos. para Belinda, su hija para Rafaela su esposa y demas familiares mis mas sentidas condolencias, hoy estamos todos muy tristes

Espero seguir en contacto con esta bella familia

Manuel Henriquez

Barranquilla colombia

Soy yo ahora siento mucho lo de tu papa también nos ha afectado mucho conocimos a senen desde niños y lo queríamos siempre nos ponemos a ver las fotos y el documental de su vida y es duro pero tenemos que tener fuerzas y seguir adelante , es la vida , mi más sentido pésame para ustedes y ten por seguro que tu papa siempre estará en nuestros corazones , un abrazo desde Australia .!!!


Bely, no puedo creer lo que me cuentas. No sabes el aprecio y la admiracion que le tenia a tu papa. siempre lo recordare como el hombre que me enseño a tocar la guitarra y que me apoyo en mi aprendizaje del instrumento; tambien como un abuelo, aunque nunca se lo dije. Sin dudas es una gran pérdida no solo para nosotros sino, para la cultura cubana y mundial. Ojala estuviera con ustedes para compartir el dolor que siento al enterarme y apoyarlos. Me le da un abrazo fortisimo a Fela y le dice que lo siento muchisimo. Le da mi pésame tambien a toda la familia y a mi mama que igual estará sufriendo. Estoy seguro que estará en un lugar lindo; lleno de música y color. Con su guitarra y su prodigiosa surda. Y sus acordes, los escucharemos siempre aunque no esté con nosotros.  



  EVOCACION
                                                                                  ´´La muerte no aflige ni asusta a quien ha vivido noblemente´´
                                                                                             José Martí


Al evocar hoy al amigo Senén Suarez , acuden a mi mente muchos y gratos recuerdos, pues tuve  del privilegio de contar con su amistad y de trabajar junto a él en   múltiples oportunidades, lo que me permitió en suma estar en presencia de un hombre íntegro , humilde, noble y familiar,  siempre con la mano extendida  para ayudar a quien lo necesitaba, compartir con Senén siempre resultaba grato , con la anécdota  a flor de labios y su sonrisa franca hacían  de su personalidad abierta y natural para aglutinar  amistades.

Recuerdo las largas colas que se hacían alrededor del Salón Rojo  del Capri para disfrutar de su hermética actuación, acompañado de su combo y ver vibrar a los bailadores con el sonido único de su guitarra, cuyos acordes y punteos llenaban de alegría y emoción  al elegante recinto.

La Radio y la Televisión se hicieron eco de su quehacer musical y lo llevaron a la cumbre de la fama, pero ella nunca lo desvirtuó de sus verdaderos valores éticos y morales.

Senén seguirá viviendo en su familia, sus amigos y su obra, el pueblo, principal destinatario de su arte lo tendrá por siempre en un pedestal ilustre de la cultura cubana.

Jorge Luis Herrera

HERRERITA

11 de octubre del  2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario