martes, 8 de octubre de 2013

Mensajes de amigos a la familia


Belinda Suárez (Hija de Senén Suárez)
Subject: Mi papá estará siempre en nuestros corazones

Queridos amigos

Acabamos de dar sepultura a un esposo ejemplo, un padre y un abuelo intachable, no puedo decirles como se siente toda la familia, este dolor es muy grande y seguimos todavía esperando oir su voz para que lo ayude como hemos venido haciendo durante casi un año.

Mi gran padre, mi ejemplo y mi guía mientras tuvo salud no encontró un no para todos aquellos que necesitaban de sus vivencias y de sus recuerdos, y se nos fue.

Solo me queda agradecer a todos aquellos que de una u otra forma se mantuvieron atentos a su enfermedad y nos ayudaron en todo cuanto estuvo a su alcance.........gracias amigos.

Cuba pierde un defensor de la música cubana que cuando tuvo que retirarse por salud, continuó con sus escritos para dejar a futuras generaciones mucha información que algún dia veré en un libro para sus consultas porque tienen un valor incalculable.

Quiero resaltar dos personas que le dieron en la etapa final de su vida dos grandes alegrias uno, Jorge Alfaro, el Director del Teatro América quien lo aconpañó en su último viaje a Colombia, pueblo que le dió mucho calor y lo recibió como uno de los grandes de la música cubana,  y a José Galiño quién con mucho amor y paciencia lo entrevistó y filmó por horas para dejar un bello documental de su vida y su obra y que guardaremos con mucho amor.

Mi padre fue, es y seguirá siendo lo mas grande que le pudo haber pasado a esta familia.

Gracias......


Belinda:

Muy emotivas tus palabras que todos compartimos.

Si algún consuelo pudiera haber ante una pérdida así, es que ustedes, su familia toda, estuvo en cada instante pendiente de él, velando de que no le faltara nada y rodeándolo de un entrañable cariño.
Es verdad que Senén fue lo más grande que le pudo haber pasado a su familia, pero también es una realidad que esa familia estuvo siempre a la altura de él. Y por eso ustedes para el resto de sus días, se sentirán orgullosos de él, en la misma medida que Senén lo estuvo de ustedes.

Gracias de todo corazón por su maravilloso ejemplo.

 Un abrazo

José Galiño



Belinda, un abrazo de mi parte. Tu padre fue ejemplar. Toda Colombia lo sabe, lo hemos anunciado. 
Es muiy importante que su obra se mantenga y crezca. Sus escritos, hay que recuperarlos todo. Importante lo del documental que dices que se filmó.
En todo esto, cuando sea necesario ayudar, buscar caminos de difusión, me avisas. Llevaré siempre en mi corazón su amistad, esos momentos hermosos de Barranquilla.

Un abrazo, para ti, para toda la familia., UMBERTO VALVERDE

No nos conocimos personalmente, solo en dos ocasiones me llamó por teléfono para hacerme consultas médicas y ahí extendimos el tema. Tuvo la gentileza de enviarme sus valiosos escritos algo que le agradezco profundamente. Cruzamos correos también y le comentaba que en la décana del sesenta y su combo estaba en la cima unos vecinos me contaban que lo conocían pues eran oriundos de Manguito.
Me sumo la dolor de todos, pero quienes han sido buenas personas y además han dejado un legado nunca dejan de estar.
Dr. Oscar Fundora Martínez.

¨Todo el cumple ampliamente con su tiempo lleva en si una partícula de eternidad.¨
                                                                                                              Raúl Roa.
¡Ha muerto Senén Suárez¡ .Senén Suárez no ha muerto, él ha pasado al maravilloso olimpo de los grandes de la música, el sonido de su guitarra fefita llegó hasta allí, para quedarse por siempre en el corazón del pueblo que tanto le quiso y aplaudió, Senén llegó a donde solo saben llegar los hombres que como él legaron lo mejor de su vida, en aras del bienestar de sus semejantes.
Varias generaciones de bailadores se inclinan hoy ante su féretro triunfante, para seguir al compás de soy campesino, descarga en danzón, sabroso y pico, regreso feliz, un pequeño lugar y tantas otras páginas que han de quedar abrazadas a su impronta indeleble.
Un abrazo a todos de este amigo de siempre Jorge Luis Herrera[herrerita].


Rafa
Hermano Mayor
Abrazo

Bueno, toca agachar la cabeza porque Papá Dios es el que manda y da la pauta.
Como nunca antes se siente la partida de un músico que lo sentimos nuestro por su
cercanía. Su legado musical es el tesoro que nos queda.
Tal vez, y, soy algo irreverente, en Cuba no dimensionen la real grandeza de este
hombre que nos dejó. Ahora la isla se debate entre los hibridos de moda que a mi 
juicio no son "ni chicha ni limoná". Nada que ver con las páginas que hilvanó el
gran Maestro Senén.

¡Qué vaina! a apretar los dientes y morder las lágrimas.


Orlando E. Montenegro Rolon
Director & Editor 
Revista Melómanos Documentos
Cali, Colombia


Mis sentidas condolencias y sinceramente siento esta perdida como propia. Tuve la fortuna de entrevistar públicamente al Maestro Senen Suarez en el Carnaval Internacional de las Artes. Recuerdo que estaba en diciembre del 2007 visitando a mi hija en Jamaica y lei en la prensa barranquillera que dentro de los invitados de honor al Carnaval Internacional de las Artes estaría el Maestro Senen Suarez, de inmediato le escribí a Heriberto Fiorillo que queria estar en el performance con Don Senen y fue asi como tuve la oportunidad de estar con Umberto Valverde en  la velada de clausura el domingo 20 en el Teatro Amira de la Rosa.
Fue una agradable experiencia. Luego me mantuve informado con los correos que me enviaba el Maestro Senen y aproveche mi estadía en La Habana en diciembre del 2011 para ir a visitarlo a su casa y darle un abrazo a él y a su querida esposa. Siempre te recordare SENEN SUAREZ y tu música la seguiré programando en UNINORTE FM ESTEREO. 


Siento lo ocurrido a su padre. QPD .
Lo recordamos en el foro y en facebook :

Mi pesame a toda la familia.

 De Roberto Garcia "Musicuba"


Siento   mucho dolor  y tristeza    la perdida de Senén,  lo conocí  hace algunos  años   por el compositor y su viejo  amigo  Rembert   beker   ,…mande a jazz mestizo     hace algunos años todos sus trabajos de reflexión  y vivencias que escribía  para cubarte , con su humilde y sincera aprobación  lo enviaba yo como memorias al foro.
Mis más sentidas condolencias a su familia.
 El Hueso
Jazz_Mestizo


Senén tocó con los grandes de su época, se convirtió en otro grande desde que se quedó dirigiendo una orquesta en Tropicana. Fue un magnífico amigo, yo pasaba por su casa cada vez que podía, aprovechaba para "robarle" alguna información, cosa a la que accedía con mucho gusto.

A finales de los 60s, yo siempre tengo alguna anécdota, quizás a principio de los 70s, yo tenía una grabadora de cinta marca Tesla (Made in Checoeslovaquia) No se por cual motivo yo estaba oyendo una grabación de Senén Suárez y su Combo, y la dichosa grabadora tenía una de las dos bocinas rajada, todo lo que salía por esa bocina sonaba rajado, parecía como si tuviera un pedal de distortion, en eso llegaron unos muchachos jóvenes que vivían en los bajos de mi casa a pedirme que les prestara aquella grabación de Santana... Cuando les dije que la grabación era de Senén no querían creerlo. Senén tocaba nuestra música con mucho sabor, no sería una técnica depurada, pero le salía lo cubano por aquella mano zurda con la que pisaba las cuerdas de su guitarra encuerdada a la zurda.

Yo siento mucho la muerte de Senén pues fue un gran músico y amigo, después de su retiro se dedicó a escribir sus memorias y son interesantísimas.

Mis más sentidas condolencias a su familia, cosa que les hice saber anoche domingo 6 de octubre al llamarme para informarme su deceso, a quienes les informé de mi convalecencia que me impedía ir al velorio.

Rey Montesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada