martes, 8 de octubre de 2013

Fallece "El zurdo maravilloso"



Por: RICARDO ALONSO VENEREO

¿Quién no recuerda el Combo de Senén Suárez? ¿Y la canción La Esquina del Movimiento? A la noticia de la muerte de la diseñadora María Elena Molinet el domingo pasado, se sumó el mismo día, la del fallecimiento a los 91 años de edad, del destacado compositor, guitarrista (tresero), arreglista, director musical y escritor, Senén Suárez.
Había nacido el 30 de julio de 1922 en Manguito, Matanzas y rápidamente se ganó el mote de "El zurdo maravilloso" cuando su verdadero nombre era Abdón Senén Suárez Hernández, el que cambió simplemente por Senén Suárez, nombre que se volvió imprescindible en la música y la cultura cubana.
En su terruño estudió el tres y ya en la década del treinta incursionó en varias agrupaciones matanceras llegando a presentarse con la Orquesta de Los Hermanos Valladares. En los años 40 se trasladó a La Habana, donde para sobrevivir trabajó de técnico dental, mandadero, vendedor de frutas, y de forma autodidacta aprende a tocar la guitarra, sin olvidar el tres. Integró varias agrupaciones de pequeño formato hasta que junto con el cantante Nelo Sosa y el pianista Carlos Faxa entre otros músicos, constituye el "Conjunto Colonial" Trabajó en Cine, teatro y Radio y hasta Tropicana le tuvo entre sus músicos, allí alternó con personalidades como Bebo ValdésNat King Cole y Carmen MirandaRita MontanerBola de NieveLibertad Lamarque, invitado a ser parte de su conjunto por Ernesto Grenet, orquesta que años después dirigiría y que pasaría a llamarse Conjunto de Senén Suárez, devenido en el antecedente de lo que luego sería el Combo de Senén Suárez , por los años 1958-59 al introducirle una guitarra eléctrica. A diferencia de otros grupos de este formato que existieron en la Isla que tocaban jazz, Senén interpretaba nuestra música popular tradicional teniendo como principal referente a Arsenio Rodríguez. Con su combo, luego del triunfo revolucionario, sería incluido en varias embajadas artísticas por el mundo, llevando la música cubana a países como Canadá,IndonesiaAngolaURSSNicaraguaGranada y Guinea. Con esta agrupación se mantuvo activo hasta el año 1988 aunque siguió siendo invitado a diferentes programas de radio y televisión como figura partícipe de la historia de la música cubana.
Dotado de una gran versatilidad dentro del campo musical es autor de más de un centenar de composiciones de géneros diferentes como la guaracha, el son, el bolero y la rumba, siendo interpretadas por artistas de renombre internacional como Benny Moré, Laito Sureda, Oscar de León, La Orquesta Aragón, yOrishas, entre otros. Contó con una basta discografía.
En el año 1997 escribió el libro Las Raíces del Son, documento investigativo sobre la historia del Septeto Habanero y junto a este la recopilación del grueso de su discografía. En los últimos años se dedicó a escribir una serie de artículos sobre sus vivencias publicados en la sección de música del portal de la cultura Cubana Cubarte. Por su labor se hizo acreedor de la Orden por la Cultura Nacional, la Medalla Raúl Gómez García y la Adolfo Guzmán, entre otros reconocimientos.


Fuente: Granma Digital 
http://granma.co.cu/2013/10/07/cultura/artic06.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario